BREXIT: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Imagen relacionada

Después de dos años y medio de idas y vueltas, votaciones y referéndum en el que Reino Unido ha estado participando con el fin de llegar a la decisión de saber si abandona o no la Unión Europea (UE), parece ser un camino sin pies ni cabeza, obstaculizado por la gran mayoría del Parlamento Británico.

Pero si apenas te estas familiarizando con el concepto y de que trata, daremos una breve sinopsis sobre el “Brexit” y sus ideas.

El Brexit son las abreviaturas de las palabras en ingles Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), terminología referida a la intención de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La Unión Europea tal como lo dice el nombre, es la unión de un bloque continental con miras geopolíticas, sociales y económicas que les permitan ser una sección fuerte a nivel global.

Inicios

David Cameron (ex Primer Ministro de Reino Unido) es el hombre que devolvió el poder a los conservadores después de 13 años en la oposición. En 2010 ganó las elecciones sin mayoría suficiente para formar Gobierno.

Tomó las riendas del país en medio de una crisis económica y, cinco años después, Reino Unido era la economía que más crecía del G-8, muy concentrado en Londres y en concreto, en el sector financiero.

Resultado de imagen para david cameron ministro

Al buscar la reelección como Primer Ministro en el año 2015, donde planeaba mantenerse en una posición estratégica de su partido político y debido al crecimiento del Partido Nacionalista, volvió a su promesa de celebrar un referéndum para decidir si Reino Unido debía continuar o no en la Unión Europea.

Cameron se hizo famoso gracias al discurso en el cuartel general de Bloomberg en Londres, donde puso por primera vez en el horizonte la promesa de un referéndum.

Como líder se propuso acabar con el “va y viene” sobre Europa que enredaba a su partido.

Pero, contradictoriamente, su nota más recordada será el del primer ministro del Brexit, anticipando su propia postura a favor de la permanencia en la Unión Europea reformada.

Europa siempre ha sido una losa para los líderes conservadores, a tal grado que David Cameron renuncio al cargo después de las elecciones.

Pero y entonces ¿Por qué Reino Unido quiere salirse de la UE?

Los británicos fueron llamados a decidir si querían seguir en la UE o salir, tras votar en un inédito referéndum, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea (UE).

Dicha votación ocurrió el 23 de Junio de 2016, donde un 48.1% de los británicos voto a favor de quedarse en el bloque, pero un 51.8% se pronunció a favor de abandonar la Unión Europea.

El quedarse en la UE representaba estar bajo un mandato externo y seguir en un mercado único de 500 millones de personas. Al votar por abandonar, los británicos buscan recuperar sus fronteras, reducir la inmigración y sobre todo ser un país soberano económicamente.

Gran Bretaña quiere independencia económica para poder sentarse a negociar en la mesa con sus propios acuerdos en términos favorables, es por ello que salir representa una forma de tomar el control, aunque muchos piensan que la UE seguiría interviniendo en los temas de Reino Unido.

¿Cuándo sucederá? ¿Sucederá?

En 2018 la Primera Ministra Theresa May, (ex Primera Ministra hasta el 6 Junio 2019) entro negociación sobre los términos de la separación, el primer paso fue preparar un acuerdo de separación entre Londres y Bruselas con la intención de llevarlo al Parlamento Británico  y someterlo a votación el pasado 11 de Diciembre del 2018.

Resultado de imagen para theresa may

May tomo la decisión de echarse para atrás en la votación e hizo evidente la situación de que no contaba con la mayoría de votos necesaria para la aprobación de dicho acuerdo, meses después regreso con un acuerdo que sería rechazado por el Parlamento y en su tercer intento ya en el 2019, la propuesta fue rechazada provocando así una nueva renuncia de un Primer Ministro en Reino Unido.

¿Qué decía el acuerdo?

El acuerdo de separación establece un periodo de transición con objetivo de dar tiempo a los ajustes y negociaciones para la nueva relación entre los países. Este periodo establecía fechas hasta el 31 de Diciembre del 2020, donde no habría cambios mayores en la relación entre Reino Unido y la UE.

El acuerdo también define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque: unos 39.000 millones de libras (casi US$50.000 millones).

Resultado de imagen para BREXIT

También se habla del compromiso de mantener los derechos para ciudadanos británicos que radican, viven o trabajan en otros países miembros de la UE y los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit ha demostrado ser un acuerdo complicado que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes.

Primero estaba estipulada para el 29 de Marzo del 2019, sin embargo se extendió un plazo para el gobierno británico y los otros 27 miembros de la UE para llegar a un mejor acuerdo.

Y que tiene que ver México ¿Nos afecta?

Resultado de imagen para BREXIT y méxico

Basado en información del Grupo financiero Monex citado por Notimex, aún es muy pronto para saber qué tan complicado es precisar las repercusiones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea a largo plazo, pero si hablamos de un plazo corto o mediano, debemos tener en cuenta las relaciones de nuestro país con Reino Unido.

Existe el riesgo de una recesión en Reino Unido, además de una merma en el presupuesto de la Unión Europea, al que el GB aporta el 13%.

México y la Unión Europea tienen un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM) desde el año 2000, donde destaca la importancia del Acuerdo de Asociación Económica, Concentración Política y Cooperación, mejor conocido como Acuerdo Global, mismo que entró en vigor el mismo año y que desde entonces ha regido la relación bilateral entre México y la Unión Europea.

Además, México y Reino Unido sostienen importantes relaciones comerciales. Reino Unido es el cuarto país de la Unión Europea que más exportaciones mexicanas recibe, e incluso en 2017 el monto subió a mil 968 millones de dólares, lo que representó 11 por ciento de lo enviado a toda la región.

¿Cómo te afecta a ti el Brexit?

Una recesión en el Reino Unido podría impactar en el flujo comercial entre México y la potencia europea, provocando pérdida de empleos e inversiones, lo que a su vez impactaría en el crecimiento de nuestro país.

El mercado británico es el sexto destino más importante para nuestras exportaciones mexicanas en el sector automotriz como ejes, vehículos ligeros y componentes de transmisión. En el área aeroespacial, los vehículos espaciales y sus partes hechas en México representan a nuestra economía un ingreso de 37 millones de dólares desde el 2016.

En conclusión, la idea de ser soberanos e independientes de la Unión Europea sigue siendo una incógnita para los británicos, malas decisiones y promesas en campañas de los Ministros los han llevado a renunciar una y otra vez, tanto que hasta la fecha no han llegado a un común acuerdo. Posiblemente sigamos escuchando de este tema durante el próximo año y probablemente llegue el acuerdo para antes del 2021.

Escrito por Isaí Maní Crispín
Marketing TECH & GD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s