Éxito ¿Renunciar o crecer?

discussion-european-ideas-listening-meeting-meeting-room-1431501-pxhere.com.jpg

En el artículo de hoy hablaremos de cómo las ideas que hemos tenido en la vida sobre rendirnos y dar un paso al costado en muchas ocasiones lo consideramos un fracaso, analizar el nuevo camino y sobre todo aprender de los errores cometidos al inicio y que hoy nos tienen en dónde estamos.

“Los que abandonan nunca ganan, y los ganadores nunca abandonan.” Una y mil metáforas que son usuales de escucharse en la vida laboral, en alguna competencia o en la vida misma, lo cierto es que en el mundo de los negocios por raro que se escuche en esta lectura, puede ser una estupidez.

Puede ser más importante el dejar atrás aquello que no podemos conseguir; nuestros sueños, objetivos o metas nos hacen chocar una y otra vez con el mismo muro y es complicado caer en un caminar “zombie” y salir de él, entonces no quedan más que dos caminos: seguir golpeándome en el muro hasta perder la integridad o dejarlo y continuar el camino y preparandote para el siguiente proyecto, meta o sueño.

Después de leer esto ¿No crees qué ahora la palabra rendirse no significa simplemente “perder”? También es un avance. Puede que no sea hacia adelante, pero si a un costado que te puede abrir el camino a una vida de cumplir aquello que perseguimos.

Pongamos un ejemplo sencillo para poder entenderlo mejor, te preguntaré algo y espero que lo pienses y te contestes con sinceridad ¿Te has esforzado? ¿’En alguna ocasión de tu vida te has esforzado porque tu relación funcione? ¿Te has impulsado por conseguir un nuevo trabajo o aquel viaje que tanto querías? Te acordaste de todos los sacrificios que hiciste para adaptarte a ese nuevo puesto y ahora parece como si no hubiera sucedido “el gran cambio”.

Como creo en que eres sincero, te diré que tal vez esa primer relación donde te esforzaste y no salió como esperabas, te hizo reflexionar y con el tiempo conociste a alguien más y volviste a iniciar una nueva relación ¿Crees que la segunda relación funcionó por que sí?

Evidentemente tiene que ver el trabajo que has hecho para que este nuevo vinculo vaya de buena manera, pero que hubiera sucedido si no hubieras decidido dejar aquella primer relación ¿Serías feliz como lo eres ahora? Si no hubieras dejado aquel proyecto que si, pudiera ser que era muy bueno pero realmente te estaba quitando más de tu salud y de tu vida, que brindarte una estabilidad total.

Vivimos en un tiempo donde la sociedad es más demandante de lo que haces, que de preocuparse por lo que pudieran hacer ellos por si mismos, esa obsesión de querer seguir un camino ya trazado (como nuestros padres nos quieren hacer creer) y esa pervertida forma de pensar de nuestra generación que nos lleva al precipicio de la aprobación todos los días.

En la área empresarial ¿Será igual?

El éxito empresarial llega no para quien más se sacrifica, llega para el que es más valiente. Hay muchas personas que lo han obtenido gracias a su primer negocio, vieron la forma de trabajar el mercado y decidieron nunca rendirse. Otros hemos renunciado a aquello que creíamos que sería un gran negocio porque había que reconocer que eso no era el camino que debíamos seguir.

Como en todo, el momento difícil es cuando tienes que dejar aquella zona de confort o tu zona de choque y decidir no hacerlo más, es ahí en donde empieza tu primer victoria que te llevará al éxito próximo.

Los triunfos vienen precedidos de muchos fracasos y abandonos en su mayoría, pero nada demerita el logro.

La mayoría de los que emprendemos un negocio iniciamos creyendo que podemos comernos el pastel de una sola ronda, y al principio puede ser divertido darte de topes y de topes con esa pared, pero llega un momento donde si lastima, esa energía que invertimos en el proyecto puede ser la que nos consuma en tiempo y en deuda. Muchas ocasiones por no querer “tirar la toalla” y verte derrotado por el “que dirán” de los demás.

¿Cómo saber si hay que continuar o rendirse?

Para llegar a identificar cuándo debes tomar un camino y cuándo debes elegir otro camino, respondamos analizando nuestra situación

¿De qué tipo es mi cansancio? Productivo o vacío. 

El cansancio productivo lo defino como aquel agotamiento que es el reflejo de cansancio por un propósito. Y tu positivismo es el reflejo de que vas en la dirección correcta.

El cansancio vacío es aquel que te mantiene agotado y sin energía, te pone de mal humor y te mantienes en un estado de negatividad, claro está que la salud física y mental no están al cien por ciento.

Si ir a trabajar te hace sentir como si estuvieras escalando una montaña todos los días, es el momento que lo dejes. Si dejas de hacerlo ¿Se pondría peor tu situación? Michael Bloomberg tiene una frase muy conocida y muy contundente: Debe ser miserable levantarte cada día para ir a hacer algo que no te gusta. Deja de hacerlo. ¿Acaso podría ser peor?”

No con esto quiero decir que si te cae mal tu jefe y no te gusta trabajar lo dejes y todo se pondrá mejor, pero pensemos que si mi trabajo no me satisface y no me gusta hacerlo, buscar una alternativa que me genere ingresos puede ser una opción y continuar trabajando desde otra área que me permita crecer mental y físicamente.

En los negocios es igual, si tu proyecto es mejor en unas áreas donde se puede mejorar, es mejor especializarse en algo que hacer mucho y no hacer nada al final, por más que te digan que lo intentes una y otra vez, solo porque algún multimillonario se hizo rico gracias a que no abandonó y logró esquivar balas mientras le disparaban, pues dejame decirte que en 999 casos de cada 1000, la bala no la esquivas.

Debemos aprender a dejar ciertas cosas que no nos llevan al éxito, hay muchas que vamos descubriendo con el caminar, pero si es importante identificar cuando debemos abandonar para crecer.

¿Ya planeaste tu éxito para el 2019?

achievement-agreement-arms-asian-caucasian-cheerful-1445813-pxhere.com.jpg

Te presento algunas herramientas para tu negocio que puedes utilizar durante este año 2019.

Arriesgar por el desarrollo internacional

Vivimos en un mundo globalizado donde la comunicación y la tecnología nos han rebasado, es posible poder marcar una nueva tendencia y seguir un camino comercial internacional, de manera orgánica y por impulso de medios y herramientas digitales.

Consolida tu venta Online desde tu propia página y en anuncios publicitarios

Actualmente los negocios se están realizando desde un celular o una tablet, es imposible querer estar en el mercado y no utilizar estas herramientas digitales de ecommerce.

Innovación como parte de mi estrategia anual

 En nuestro presupuesto anual, debemos destinar una inversión a nuestros proyectos para la mejora continua, ya sea operacional, estructural o administrativa, todo esto mediante innovación (planificación avanzada, análisis de clientes, automatización de procesos o de logística).

Capacitación del equipo

Mejorar las capacidades de formación nos servirá para orientar las capacidades del personal y despertar la creatividad de innovación en cada departamento de las empresas, ya sea para implementar tecnología o nuevas metodologías.

Posición de la Empresa

Realizar una actualización de la estrategia, hay que tener en cuenta que el entorno cambia (análisis del entorno político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal) y que la posición respecto a terceros puede cambiar (posicionamiento competitivo respecto a: competidores, proveedores, clientes, nuevos entrantes y sustitutos).

Espero que te ayude la lectura que acabas de realizar y que independientemente de lo que puede llegar a suceder si dejar tu trabajo, cambias una relación o te mudas a otra ciudad, siempre el primer paso para llegar al éxito es rendirse de hacer lo mismo y cambiar, hacerte a un lado de la pared para poder caminar.

Escrito por Isaí Maní Crispín (Gerente de Ventas TECH & GD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s