GENERACIÓN Y: LOS “MILLENNIALS” EN EL 2018

El mundo gira, el tiempo corre y las nuevas generaciones siguen cambiando su forma de pensar, de creer y sobre todo de vivir. Ahora las empresas ya no son atractivas para las nuevas generaciones, un buen puesto ya no enamora a simple vista. Actualmente las empresas buscan convencerlos para poder fichar a estos candidatos, y por candidatos nos referimos a la generación que probablemente lea este artículo. Hablamos de los “Millennials, aquella generación nacida en los años 1981-1995 (actualmente deben tener entre 37 – 23 años).

14-1200x800.jpg

El mensaje para la generación Y es enviado en estrategias de ‘Big data’, ‘chatbots’, videoentrevistas y otras formas de inteligencia artificial que captan la mente del joven. Gracias a esto es que están surgiendo nuevas compañías o las empresas con largo recorrido se están actualizando a la identidad del millennial.

Una futura generación de consumidores con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.                                                                                             – ARTÍCULO EN FORBES 

Actualmente en Latinoamérica, el 30% de la población es #Millennial, para el 2025 podrían representar el 75% de la fuerza laboral en el planeta, esto quiere decir que durante los próximos 25 años, puede existir un cambio radical para el comercio, industria, nuevos empleos, nuevas formas de educación e inclusive hasta cambios en las formas de gobierno.

La nueva generación de consumidores puede experimentar con el mercado sustancial, estableciendo nuevas necesidades que en la actualidad no se conocen, esto pondrá en prueba todos los mercados del planeta.

Algunos de los cambios que se pueden proyectar son:

1. Digitales

Nacidos digitales, su característica principal es el dominio de la tecnología, adoptada al cuerpo humano como una reacción natural. Todo es interpretado bajo una pantalla digital, on y off son su realidad, Internet en ves de TV. El uso de la red sobre los dispositivos lo hacen mantenerse conectado a la comunicación con el mundo.

2. Multipantalla y multidispositivo

El uso de múltiples canales, dispositivos digitales y transportes inteligentes, hacen de sus actividades un comportamiento multitasking. La capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, permite al consumidor siempre estar actualizado en todo momento.
Un #millennial en promedio, invertirá más de 5 años de su vida en redes sociales. Esto se resume en cerca de 2 horas al día gastadas mayoritariamente en Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, Youtube, Netflix o Spotify, por dar algunos ejemplos.

Actualmente una empresa debe utilizar una variedad de canales, plataformas, dispositivos y apps para poder conectarse con este nuevo tipo de consumidor. A eso se le denomina onmicanalidad, donde no se trata solamente de interactuar, si no interpretar la necesidad para poder generar una compra donde se pueden utilizar nuevas formas de comunicación y de lenguaje.

 3. Nomófobos y appdictos

Exclusividad movil, gracias al estudio Telefónica Global Millennail Survey un 78% de los Millennials en Latinoamérica posee un smartphone, el 37% una tablet, un 70% tiene una laptop y un 57% una desktop. La pantalla forma parte cotidiana de la vida social, laboral y de ocio, totalmente integrada a ser el acceso de referencia diario. Es una adicción tan grande a los aparatos digitales que el 45% de ellos admite que no podría estar un día sin sus dispositivos.

Las demanda de los Millennials está impulsando el extraordinario crecimiento de las aplicaciones móviles (en el Appstore se registran a nivel mundial 5 millones de descargas de aplicaciones diarias). Ante esta realidad, las compañías deben construir y mejorar la funcionalidad de sus aplicaciones móviles ya que se han convertido en una potente herramienta de venta que permite mejorar la experiencia de compra.

 4. Sociales

Todo se trata de socializar, un nuevo follow, tener más likes, recibir nuevos dm’s, aceptar nueva gente en sus redes sociales, haciendo de esto no solo medios de comunicación, si no que formen parte integral de su vida diaria. Todo el perfil de vida se ha vuelto consultar, compartir y comentar, donde principalmente son las actividades realizadas desde su dispositivo smartphone.

Estos nuevos consumidores son totalmente activos y antes de generar una compra, primeramente buscan referencias y escuchan opiniones, comparten contenidos (pueden ser reales o en sus excepciones fakes new’s) y son muy sensibles a su experiencia online.

Si un servicio les trae una experiencia positiva, suelen compartirla y recomendarla, y del caso contrario, desaprueban brutalmente con comentarios agigantados. Es por eso que un 65 % prefiere las redes sociales al contact center para ser atendidos.

5. Críticos y exigentes

Las experiencias negativas con una marca han provocado que sean más críticos, exigentes y que los mercados sean volátiles. El 87% de los consumidores han declarado que dejaría de hacer contacto con una empresa debido a una mala experiencia, cuando hace 9 años el porcentaje era del 59%. Esto a exigido a las empresaas a generar experiencias con el consumidor, cambiando estrategias de marketing, términos de relación, comunicación y lenguaje idóneo. Según el Quarterly Digital Intelligence Briefing: 2017 Digital Trends, el 26% de las empresas piensa que generar experiencias desde el primer contacto con el cliente, serán la oportunidad para hacer una buena venta.

6. Exigen personalización y nuevos valores

Los Millennials son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización, valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social.

La entrada a la edad adulta de los 2.000 millones de Millennials que hay en el mundo no es solo un cambio generacional, sino de etnias y nacionalidades. El 43% de los Millennials estadounidenses no son blancos, y los Millennials de Asia superan en número a los europeos y estadounidenses. China tiene 400 millones de Millennials, cinco veces la cifra de EEUU, superando a la población estadounidense.

Morgan Stanley calcula que los 410 millones de Millennials de India gastarán 330.000 millones de dólares en 2020.

Los primeros Millennials eran adolescentes durante la OPV de Netscape en 1995, cuando Internet se convirtió en un medio de masas. Los más jóvenes tenían 11 años cuando en 2007 se lanzó el iPhone de Apple. Están acostumbrados no solo a comunicarse online sino a comprar casi todo por internet: el pasado 11 de noviembre se gastaron 25.000 millones de dólares en el Singles Day de Alibaba, el festival del consumo online en China.

El año pasado Nestlé compró la cadena Blue Bottle de cafeterías y en mayo firmó un contrato de licencia de 7.100 millones de dólares con Starbucks para renovar sus marcas Nescafé y Nespresso.

En EEUU y Europa, muchos Millennials están desencantados con lo que tienen una vez alcanzada la madurez. Un estudio de UK Resolution Foundation muestra que los pesimistas superan a los optimistas cuando se les cuestiona sobre sus opciones de mejorar respecto a sus padres. Tienen una formación superior -el 39% de los británicos entre 25 y 39 años son licenciados, frente al 23% entre 55 y 64-. Es gente sofisticada y ambiciosa, pero les falta seguridad. Los Millennials de más edad empezaron a trabajar a mediados de los 2000, y muchos perdieron su empleo tras la crisis de 2008. También les pilló de lleno la rápida inflación del precio de la vivienda mientras los tipos de interés caían. Irse de casa, conseguir un empleo, casarse y tener hijos se ha aplazado: el 45% de los estadounidenses entre 18 y 34 años había hecho las cuatro cosas en 1975; sólo el 24% en 2015.

La belleza es un buen ejemplo como mercado en crecimiento. Los ingresos de las marcas más pequeñas crecieron un 16% entre 2008 y 2016, según McKinsey. Los Millennials experimentan con marcas más provocadoras como Urban Decay, adquirida por L’Oréal en 2012.

Estamos ante un tiempo de variedad social, aceptación y crecimiento de los mercados millennials, se espera que incrementen los ingresos de esta generación año con año, esto quiere decir, mayor consumo anual y un incremento de nuevas necesidades para esta generación social.

Escrito por Isaí Maní Crispín / CSO TECH & GD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s